RSS

Repaso de marzo: fuegos cooperativos, planificación simultánea y economía.

27 Abr

Poco a poco voy poniendo al día el blog. Con casi un mes de retraso os presento el repaso de Marzo: 44 partidas en 12 días, casi el doble que el mes anterior.

La verdad es que ha sido un mes muy jugón, 4 fines de semana completos y algún festivo. Y el juego más jugado es….. ¡Fuegos artificiales a discreción! ¡Hanabi! Con 7 partidas.

Hanabi es una especie de cinquillo cooperativo. Los jugadores tienen que ir construyendo fuegos artificiales escalando cartas numeradas del 1 al 5 en 5 colores diferentes. La gracia del juego es que se juega con las cartas ocultas, de forma que sólo las ven el resto de jugadores, quienes mediante pistas te ayudan a averiguar qué cartas jugar y cuáles descartar. Un juego muy adictivo que siempre invita a superarse con una segunda partida, aunque depende mucho de la seriedad con que se la tomen los jugadores. He de decir que desde que lo probé en las XI Jornadas Benéficas de Ayudar Jugando es uno de mis juegos favoritos.

Este mes también ha habido muchas novedades:
En primer lugar estrenamos el regalo de cumpleaños de mi amigo Font: el Evo. Un juego en el que cada jugador debe expandirse por una isla a base de modificar genéticamente su raza de dinosaurios. Un juego sencillo de estrategia y subastas.

También estrenamos uno de mis últimos autorregalos: Juego de Tronos: El Juego de Tablero (segunda edición). Desde que probé la primera edición hace varios años siempre me quedé con ganas de jugarlo más. Con la nueva edición y una oferta de Zacatrus! me animé a comprarlo. El resultado: me gusta mucho más de lo que recordaba. La combinación de planificación estratégica simultánea y alianzas no vinculantes me encanta. A ello se suma la temática que, con la llegada de la segunda temporada de la serie, está en pleno apogeo.

En La Caba tuve oportunidad de probar el Le Havre, que desde que lo vi me atrae y me atemoriza a la vez. Sensación que con jugarlo no se ha disipado. Se trata de un juego económico en el que los jugadores compiten por realizar diferentes acciones a través de colocación de trabajadores. Es especialmente importante especializarse en pocos recursos y obtener los edificios que los explotan al máximo. Algo que es difícil hacer en tu primera partida. El mayor inconveniente que tiene es la duración.

También gracias a La Caba probé el Maharaja. Un juego que me llamo la atención porque me pareció bonito. Los jugadores tienen que planificar sus acciones de forma simultánea para hacerse con el favor de los dioses, conectar las ciudades, construir los palacios más chulos y conseguir que el Maharaja vaya a contemplarlos. Un juego de mayorías bonito, sencillo y que se me dió demasiado bien como para no estar en mi colección.

Y, por último, elijo como juego del mes el Wealth of Nations. Normalmente los juegos económicos de cubitos de madera no me atraen, pero éste me encanta. Supongo que por el importante componente espacial. Los jugadores tienen que situar sus industrias de forma que maximicen su producción, permitan su expansión e impidan la de los oponentes. El valor de su producción dependerá de la oferta y la demanda y tendrán que negociar para conseguir los recursos que necesitan a cambio de los que le sobran. Un juego en el que al principio cuesta desarrollarse y el final, a veces, se precipita.

Temática: 5
Componentes: 6
Dinámica: 9
Aprendizaje: 8
Interacción: 9
Jugado: mucho
Colección: Sí
Lo propondré a menudo
Temática: 7
Componentes: 7
Dinámica: 9
Aprendizaje: 9
Interacción: 6
Jugado: poco
Colección: No
Lo seguiremos jugando
Temática: 9
Componentes: 9
Dinámica: 9
Aprendizaje: 6
Interacción: 8
Jugado: poco
Colección: Sí
Lo propondré a menudo
Temática: 7
Componentes: 7
Dinámica: 6
Aprendizaje: 4
Interacción: 7
Jugado: poco
Colección: No
Lo jugarémos cuando el cuerpo aguante
Temática: 6
Componentes: 8
Dinámica: 7
Aprendizaje: 8
Interacción: 7
Jugado: poco
Colección: No, pero me gustaría
Lo propondré de vez en cuando

Temática: 7
Componentes: 6
Dinámica: 9
Aprendizaje: 4
Interacción: 8
Jugado: poco
Colección: Sí
Lo propondré de vez en cuando
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en Viernes, 27 abril 2012 en Repaso

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s