RSS

Traición en la casa de la colina.

06 Nov
Traición en la casa de la colina.

La gran mansión se encuentra ante vosotros y decidís explorarla. La puerta de entrada se abre y veis un largo pasillo que conduce a una misteriosa escalera. Descubrís una biblioteca, un cementerio, una cripta en el sótano, una torre.. y juntos os enfrentáis a extraños eventos, encontráis objetos útiles y, de vez en cuando, algún extraño artefacto que os hace estremecer. De repente, escucháis un grito. Proviene sin duda de uno de vosotros y vais corriendo a ver qué ocurre. Cuando llegáis al patio trasero, encontráis a vuestro compañero luchando contra una horda de zombis. Aterrados, decidís atrancar la puerta y le dejáis sucumbir ante los no muertos. A partir de ese momento, intentáis huir de la mansión por todos los medios.

Betrayal at House on the Hill es un juego semicooperativo que tiene ya casi 10 años; publicado sólo en inglés por Avalon Hill y, posteriormente en una segunda edición, por Wizards of The Coast. La temática es tan genérica como el cine de terror. Los jugadores van explorando una casa encantada formada por losetas, enfrentándose a eventos y recogiendo objetos. En un momento determinado se desencadena un evento que “despierta” a la casa, uno de los personajes se convierte en traidor y se desvelan los objetivos de cada bando. Se puede encontrar maquetaciones traducidas para poder jugar en la BGG y en la BSK.

La mécanica del juego es sencilla y encaja bien con el juego, mover o explorar y hacer otra acción (atacar, robar,..). Trae multitud de componentes de cartón para marcar los monstruos, puertas ocultas, etc. No son necesario mejores componentes ya que en cada partida sólo se usan unos pocos. Los turnos son sencillos y hasta que no avanza el juego no requieren mucha atención. Eso sí, dependiendo de cada escenario pueden surgir algunas dudas. A partir de la traición la interacción entre jugadores es básica y mantiene la tensión en todo momento.

Me ha recordado mucho precisamente a The Cabin in the Woods que tuve el placer de ver hace poco. Sí que me ha dejado la sensación de estar en una película de terror. Lo que más me ha gustado es el momento de la traición en el que todos los jugadores tienen que planificar sus movimientos para enfrentarse al traidor. El hecho de que la elección del escenario sea aleatorio y no se sepa hasta la mitad de la partida le da un punto de intriga al juego muy interesante. Como introducción al típico juego de mazmorras en el que uno hace de malo me parece perfecto, ya que éste lo decide el escenario y no los jugadores. Lo que no me ha gustado es que sea eliminatorio, aunque dependerá mucho del escenario que toque.

Temática: 7
Componentes: 7
Dinámica: 7
Aprendizaje: 7
Interacción: 9
Jugado: poco
Colección: No, pero me gustaría
Clasificación: 6
Antes que un Wealth of Nations
Después que un República de Roma

Entrada publicada simultáneamente en ¡Juego a Discreción! y en Freak Guys. Fotos procedentes de la BoardGameGeek.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en Martes, 6 noviembre 2012 en Reseña, Temáticos

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “Traición en la casa de la colina.

  1. Picosckt

    Jueves, 8 noviembre 2012 at 0:04

    No conocía este juego y me ha encantado lo que cuentas de él, una pena lo caro que es y que esté en inglés. Me lo apunto como futurible.

    Un saludo!

     
    • Azrael Kéroak

      Jueves, 8 noviembre 2012 at 12:26

      La verdad es que ni he mirado precios. Por suerte, ya lo tienen alguien en el grupo 😉

       
      • Picosckt

        Jueves, 8 noviembre 2012 at 15:36

        A mi esque el juego me ha picado bastante la curiosidad, ideal para una tarde de lluvias o una noche de halloween jej, esta tan bien como me lo estoy imaginando?

         
      • Azrael Kéroak

        Jueves, 8 noviembre 2012 at 16:15

        Por lo que comentó el dueño del juego, depende mucho de qué escenario toque. En cualquier caso, me parece suficientemente corto para probarlo un par de veces. Depende también mucho del grupo, si va a intentar meterse en la ambientación o no. Si le quitas la ambientación, no tiene nada de especial.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s