RSS

Edge Days, unas jornadas de juegos de mesa para ansiosos.

13 Nov
Edge Days, unas jornadas de juegos de mesa para ansiosos.

El fin de semana anterior se celebraron en Madrid los Edge Days. El evento tuvo lugar en un hotel de Madrid cerca de la Plaza de Toros de Ventas. En el mismo, se pudo participar en torneos y demostraciones de los juegos de Edge Entertainment, incluidas sus novedades.

El aforo era limitado y las entradas se agotaron en su momento. Los más avispados pudieron conseguir una al módico precio de 20 €, lo que no es mucho si se tiene en cuenta que te regalan un juego del mismo precio aproximado.

El espacio estaba dividido en 3 salas. La sala principal estaba copada por mesas de demostración y había que ser realmente rápido para apuntarse en las partidas. El rey de la fiesta fue desde mi punto de vista el Zombicide, alrededor de cuya mesa siempre había un mínimo de 10 personas hacinadas. Y la estrella de la fiesta fue la Estrella de la Muerte en la que se jugaba con las miniaturas de Star Wars: X-Wing.

Una segunda sala estaba reservada para los torneos e hizo a la vez de Sala de Prensa. Para participar había que inscribirse en el momento de la compra de la entrada, pagando el correspondiente suplemento y obteniendo una de las nuevas expansiones de regalo. Hubo torneos de todo tipo y la tensión se mascaba en el ambiente. A medida que se iba eliminando jugadores se liberaban mesas en las que se podía jugar a algo.

Por último, en una misma carpa se juntaba el comedor, la tienda y la zona de juegos familiares. Desde luego fue la zona más relajada. La comida no parecía especialmente deseable; por suerte, a medida que avanzaba la jornada fueron poniendo ofertas. En la tienda podías encontrar todas las novedades, sin embargo, no era el mejor sitio para vaciar el bolsillo, pues la editorial no quería competir con las tiendas que venden sus juegos.

Además se realizaron unos 15 sorteos entre los asistentes. A cada uno de los ganadores se les daba 60 segundos para que eligiera un juego de la tienda. Creo que a nadie le falto tiempo.

Mi experiencia no obstante no fue muy satisfactoria. Me fallaron dos de mis compañeros de juegos y el apuntarse en grupo a las demostraciones era esencial. En cuanto a la organización, me quedé con la sensación de que todo estaba improvisado sobre la marcha. Para comprar la entrada te hacen rellenar un formulario eterno indicando tus preferencias lúdicas. Yo me quedé con la sensación de que habría espacios temáticos y que habría actividades asociadas más allá de que te expliquen las reglas de un juego y probarlo durante media hora. Así que tuve mi primera frustración cuando vi que en realidad no servía de nada. Los torneos, no obstante, sí me parecieron muy correctos, a pesar de la limitación de tiempo para algunos. En un momento dado, ante, imagino, las quejas de gente que no estaba en ningún torneo ni en ninguna demostración, la organización decidió que nadie se podía quedar sin jugar y empezaron a organizar más demostraciones.

En cuanto a la gente, hubo de todo. Por lo visto, los chicos y chicas que explicaban los juegos eran voluntarios y, en general, bastante majos, salvo un par de excepciones. los asistentes estaban nerviosos por apuntarse a las demostraciones y en los torneos se notaba la tensión creciente en las mesas conformen pasaban las rondas.

Innovation #EdgeDays2012 Por suerte, me encontré con varios conocidos con los que pude compartir mesa. A primera hora del sábado, jugué con Fueramiseria un Zombies!!! que abandoné enseguida para empezar el torneo de Juego de Tronos. El torneo se me hizo más largo de lo que esperaba ya que pasé de la primera ronda por lo que por la tarde estaba aún muy perdido. Por suerte, me rescataron chesirescat y Alferez159 y jugamos una demostración de Gears of War y un infumable Space Hulk: Death Angel. El domingo mis rescatadores fueron Jota y Noelia con los que jugué una partida rápida de Star Wars: X-Wing y Deinos, gracias al que descubrí el gran Innovation y con el que compartí 23 puntos del incombustible Hanabi. Gracias a todos por compartir esos momentos.

Creo que debo remarcar la actividad de la mayoría de los voluntarios que estuvieron ahí al pie del cañón. También me pareció buena idea la del concurso de los 60 segundos. Al fin y al cabo, tenías que imaginarte en la situación de ser nombrado en el sorteo y debías llevar ya en mente el juego que quisieras.

Eche en falta, más espacio, más actividades y sobretodo una ludoteca donde poder probar con calma los juegos. El peor momento fue cuando tras insistir la tarde del sábado en que nadie podía estar sin jugar, me acerqué a dos voluntarios el domingo por la tarde a pedir un juego. Su respuesta fue desalentadora: “Ve a la tienda y lo compras”. Por tanto, no os voy a recomendar que no vayáis a la próxima vez. Pero si que no tengáis muy altas las expectativas. La entrada vale la pena pagarla siempre y cuando te interese alguno de los juegos que regalaban. Una vez allí, más vale que acudas con un grupo a apuntarte a todas las demostraciones que puedas. Si quieres apúntate en algún torneo. Pero si lo que quieres es echar una partida tranquilamente, mejor organízala en casa.

Entrada publicada simultáneamente en ¡Juego a Discreción! y en Freak Guys. Foto del Innovation cortesía de Deinos.

 
6 comentarios

Publicado por en Martes, 13 noviembre 2012 en Jornadas

 

Etiquetas: ,

6 Respuestas a “Edge Days, unas jornadas de juegos de mesa para ansiosos.

  1. Picosckt

    Martes, 13 noviembre 2012 at 23:38

    Buenas Azrael, parece que no te fue muy bien en las jornadas, la verdad es que impresentables hay en todos lados y no por ello hay que manchar el nombre del conjunto, ojo, que tu lo diferencias muy bien.

    A mi me pasó en las JLA cuando fuí que nos trataron fatal y no pienso volver por ese lugar, de hecho decidí no escribir nada acerca de dicha jornadas porque supongo que por unos indeseables no se debe comer el marrón el grupo.

    El zombicide siempre levanta bastante curiosidad, para mi es un juegazo.

    Lo dicho, un saludo!

     
  2. Lethan

    Martes, 13 noviembre 2012 at 23:51

    Pues vaya la respuesta esa última; para meterles fuego.

    Aunque como dice el Pico Pico antes, por un par de capullos no tiene que afearse todo el conjunto.

    Por lo que cuentas, la verdad que son unas jornadas a las que no sé si iría de tener ocasión, que me va más el rollo de estar jugando a esto o aquello sin agobios de tener que apuntarme a nada con antelación.

    Un saludo!

     
  3. Azrael Kéroak

    Jueves, 15 noviembre 2012 at 9:37

    Yo no pongo en duda las buenas o legítimas intenciones de los organizadores y los voluntarios. Pero sí saco una conclusión: Han obviado una actividad desde mi punto de vista básica que es la de jugar, jugar sin agobios, no conozco a nadie que le guste jugar agobiado. Por tanto, o no lo han organizado bien o el público objetivo era otro (supongo que aquellos grupos que juegan esporádicamente y a los que cualquier novedad con plástico y mucho colorido les entusiasma).

     
  4. darthtxelos

    Viernes, 16 noviembre 2012 at 9:04

    yo tb he estado y en general, comparto bastante tu opinion del evento. Para mi sobraba gente

     
    • Azrael Kéroak

      Viernes, 16 noviembre 2012 at 9:26

      Bueno. Yo prefiero pensar que faltaba espacio :$

       
  5. seldonita

    Domingo, 18 noviembre 2012 at 12:46

    Yo estaba en Madrid esos días, pero tras pensármelo decidí no ir. Ahora creo que, aunque no me hubiera entusiasmado, hubiera estado bien aunque fuera por conocer a algunos jugones de Madrid. Originalmente, lo que me echaba para atrás era lo de pagar esa entrada, no atrayéndome ninguno de los juegos tanto como para llevármelo a casa… Una pena que te llevaras esa impresión 😦

     

Responder

