RSS
Imagen

Amar en tiempos de caos: Terra Mystica

29 Sep
Amar en tiempos de caos: Terra Mystica

El resto de los amos no comprenden la verdadera naturaleza del Caos. Si por ellos fuera, todo sería páramo y seríamos los únicos pobladores de esta Terra Mystica. Por eso nadie nos quiere y parecemos condenados a la soledad. Pero yo he venido dispuesto a cambiar eso, el verdadero Caos es irrumpir entre pantanos y bosques, obligar a brujas y druidas a competir por un triste lago, estar ahí donde los medianos plantan una vivienda y ganar poder a su costa, arrebatar la torre del culto al Agua a las mismísimas sirenas,.. No nos van a querer más, desde luego, pero será el resto quién la condena de nuestro compañía.

tableroTerra Mystica es un juego de gestión de recursos donde cada jugador intenta desarrollar una raza con poderes variables. A medida que avanza el juego cada raza va construyendo edificios a lo largo del mapa, con la condición de terraformar los diferentes terrenos a su terreno natural. Además, el juego fomenta la construcción junto a edificios de razas oponentes. De esta forma, se asegura que haya una gran competencia por los diferentes especios. Así mismo, la competencia se encrudece en otros aspectos: acciones de poder, que sólo las puede hacer un ju
gador cada ronda; acceso a Losetas de Favor, por construir edificios religiosos; acceso a Losetas de Ciudad, por construir un número determinado de edificios contiguos; etc.

426132297_93171_5830584798802408315Cómo no, el pasado viernes¹ en la reunión del Glitter Squad en GTS Madrid Norte organizamos partidaca y aquí os dejo algunas de nuestras impresiones:

 


Josito puntúa un 9

Josito: Pues algo novato pero últimamente juego mucho.

Temática: 9
Componentes: 9
Dinámica: 8
Aprendizaje: 8
Interacción: 8
Impresión general: 9

He jugado 2 o 3 veces. Esta vez con los moradores de la oscuridad (o druidas oscuros, negros).
Me ha gustado más que: Catán.
Pero menos que: Innovation.
Lo volvería a jugar: Ya. ¿Echamos otra?
Lo recomendaría sin dudarlo porque es muy completo y, una vez que aprendes, engancha; además la temática mola mucho.


Eño puntuó un 8

Eño: Juego bastante, me gustan juegos de estrategia, de gestión de recursos, de roles ocultos…

Temática: 8
Componentes: 6
Dinámica: 9
Aprendizaje: 7
Interacción: 6
Impresión general: 8

He jugado 2 o 3 veces. Esta vez con las brujas (verde) aunque también he jugado con los nómadas (amarillo).
Me parece bastante entretenido, muy interesante que haya que gestionar “recursos” y tenga tantas formas de conseguir puntos y opciones para hacer en cada ronda…
Me ha gustado más que: Small World.
Pero menos que: 7 Wonders.
Lo volvería a jugar: La semana que viene.
Lo recomendaría sin dudarlo porque hay que “hacer números” todo el tiempo, y eso revitaliza cuerpo y mente xD.


Dani_xelcox puntúa un 8

Dani_xelcox: Juego bastante a juegos de mesa. Hay muchos tipos de juegos que me gustan, desde juegos parties (Party&Co, Time’s Up, Tabu, etc), juegos cooperativos (zombicide, el gran libro de la locura) de recursos, de conquistas, etc

Temática: 7
Componentes: 6
Dinámica: 9
Aprendizaje: 8
Interacción: 4
Impresión general: 8

He jugado 2 o 3 veces. Esta vez con las sirenas (azul) aunque también he jugado con los nómadas (amarillo) y con los alquimistas (negro).
Me parece un gran juego que recomiendo para aquellas personas que le guste los juegos largos, de estrategia y competitivos. Es cierto que al principio puede parecer un poco caótico por la cantidad de diferentes fichas que hay, las acciones que puedes hacer, las habilidades que hay… Sin embargo a partir de la segunda o tercera ronda se entiende perfectamente el juego.²
Me ha gustado más que: Small World.
Pero menos que: 7 Wonders.
Lo volvería a jugar: La semana que viene.
Lo recomendaría sin dudarlo porque es un juego muy completo, con muy poco factor suerte y que depende prácticamente de cómo te gestiones. Además puede llegar a ser muy diferente la estrategia a seguir en cada juego.

Julio puntuó un 8.

Julio: Juego mucho, todo lo que me dejen. Y me gustan todos los tipos de juego menos los de “fichitas infernales” (Squad leader y similares).


Temática: 7
Componentes: 7
Dinámica: 8
Aprendizaje: 8
Interacción: 8
Impresión general: 8

Ésta es la primera vez que juego y ha sido con los medianos (marrón).
El juego tiene varias formas para lograr la victoria, pero es difícil verlas antes de haber jugado la primera partida sin conocer, por ejemplo, las habilidades de las razas.
Me ha gustado más que: Small World.
Pero menos que: Wealth of Nations.
Lo volvería a jugar: En un par de meses.
No tengo claro si lo recomendaría: Es un juego que, aunque es fácil de aprender, es bastante denso y a no todo el mundo le gustan los juegos largos de este estilo.


Keroak puntúa un 8

Keroak: En proceso de crear mi propio juego desde 2009…

Temática: 6
Componentes: 7
Dinámica: 8
Aprendizaje: 6
Interacción: 7
Impresión general: 8

He jugado tantas veces que no me acuerdo. Esta vez con los Magos del Caos (rojo).
La experiencia depende mucho de la raza con la que juegues, ya que algunas son más intuitivas o más fáciles de jugar que otras.
Me ha gustado más que: Small World.
Pero menos que: Eclipse.
Lo volvería a jugar: La semana que viene.
Lo recomendaría sin dudarlo: es un juego de gestión de recursos con cierta profundidad que no es difícil de aprender. Además me parece un reto jugar bien con cada raza.


¹
No, el pasado viernes no hicimos doblete con el Lords of Waterdeep. Lo que pasa que la entrada anterior la publiqué con un poco de retraso.
²
Dani se explayó un poco más con sus impresiones. Os pongo el resto de sus comentarios aquí:
Terra Mystica me gusta por que hay que pensar. Hay que pensar mucho porque hay muy poco factor suerte. Casi todo depende de cómo te organices en cada turno. Es cierto que tu estrategia puede ser fastidiada porque justo otro jugador te ha quitado la casilla o habilidad que querías. Es por ello que me gusta tanto, porque no sólo tienes que pensar en tu juego sino en lo que pueden hacer el resto de jugadores y así anticiparte.
Otro punto a favor son las distintas razas. Yo he tenido el placer de jugar con tres completamente distintas (brujas, alquimistas y sirenas) y eso conlleva seguir diferentes estrategias. A su vez, de las tres partidas que he jugado han sido contra un numero diferentes de jugadores (dos, tres y cinco) y se nota muchísimo cómo cambia el juego entre una y otra.
Otro factor que me gusta es la forma de puntuar. Durante el juego no se sabe un claro vencedor. Los jugadores se adelantan unos a otros constantemente. Hay muchas formas de conseguir puntos y eso me parece fantástico porque no te limita a ir a por algo en concreto.
Por todo ello, creo que Terra Mystica es un gran juego que recomiendo. Puede parecer difícil y largo, pero se aprende con facilidad y el tiempo se pasa volando.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en Jueves, 29 septiembre 2016 en Gestión, Gestión, Partidaca, Reseña

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s